Mi oficina es mi casa

Mi oficina es mi casa

Trabajo remoto

        Que chevere, eres afortunada, te despiertas tarde,  puedes hacer una siesta! o ….que pereza, no sales nunca, no conoces gente, no te aburres?

        Esta y muchas cosas más me dicen cuando les cuento que trabajo desde casa. Como todo trabajo tiene sus ventajas y desventas. En lo personal para mi son mas las ventajas. Pero para descubrirlo empecé  un camino de autoconocimiento.

Vas  pasar mucho tiempo contigo mismo y en lugar donde vives /trabajas  a menos que vayas a trabajar en un coworking o un cafetería.

      En mi camino lo más difícil fue lograr darme cuenta que aunque podía trabajar desde la cama, no era lo más productivo, ni para mi mente ni para mi cuerpo. En cambio usar pijama como ropa de trabajo, es de mis placeres MAS GRANDES y ni hablar de poder comer caserito y caliente todos los dias!

Lista de las cosas que implementé en mi vida freelance para poder ser funcional en mi trabajo:

  • Tener un espacio de trabajo DEFINIDO. Puede ser una mesita con tus implementos, en un rincón de casa. Donde tu cuerpo y tu  mente entren en modo HUMANO CREANDO/TRABAJANDO.Tener una lista de tareas, CORTAS, REALISTAS y DETALLADA. Soy humana y es posible que no llegue a hacer todo y esta PERFECTO, hago un poco hoy, otro poco mañana.
  • Trabajar por bloques cortos de tiempo y descansar. Yo uso un temporizador, hago bloques de 30 minutos para trabajar a full. En ese periodo, no  miro Redes, no contesto whatsapp, no me levando a acariciar a mis gatos, es decir minimizo las distracciones al MÁXIMO. Tengo tomo un descanso de 5 o 10 min y repito el sistema. A veces puedo trabajar 4 hrs por la mañana, pero por la tarde no. NO PASA NADA!
  • Establezco un horario laboral. El mío es de 9 a 18 hrs y almuerzo de 13 a 14 hrs. Me cuesta mucho descansar pero también me cuesta enfocarme en una sola cosa a la vez. Por eso establezco limites claros para poder darme tiempo a DESCANSAR. El descanso es tan importante en el horario laboral como, comer, respirar o ir al baño
  • Lo que no está en mi agenda NO EXISTE. Es una sobrecarga para mi sistema,  no puedo recordarlo todo, todo el tiempo. Así que hace un tiempo lo decidí que por mi paz mental. Si no me confirmaste nuestra juntada y quedamos en… vamos viendo, lo mas probable es que NO NOS VEAMOS!

En resumen según, mi experiencia personal, puedo decirte que lo importante es poner LIMITES. Eres tu propio jefe, no te explotes.

Si no estás seguro de los limites hazte estas preguntas:

  • te quedarías horas extras sin paga de manera ilimitada?
  • Responderías mensajes fuera del horario laboral?
  • dejarías de almorzar?
  • estarías pegado a las redes o al chat mientras tu jefe te ve??? (o no te ve??) -_-

Esto fue lo que sirvió A MI. Cuando trabajas desde casa, los limites los pones TU.

Posiblemente te resulta más cómodo o práctico trabajar por las noches, o que tu jornada laboral sea de 4 horas (ésta es mi meta) Posiblemente eres mas productivos trabajando en bloques de una hora y descansar 15 min. Quitarte el pijama y ponerte ropa menos informal probablemente te ayuda a cambiar el chip de: estoy en casa/estoy en el trabajo.



Cada cabeza es un mundo, no hay una ÚNICA forma de hacer las cosas. Por ejemplo, me resulta muy incomoda trabajar desde una cafetería, prefiero los espacios de silencio y soledad. Yo no tengo hijos, seguro el panorama es muy distinto cuando si los tienes! Puedes dejarme en los comentarios si tienes hijos, como tabajas desde casa?


Por mi parte tengo mucho por mejorar, continuamente voy probando distintos sistemas, a ver como me funcionan, a veces solo por curiosidad, a veces simplemente porque me aburro de la rutina.

Si pruebas alguno de estos tips y cuéntame, cómo adaptas estos consejos a tu jornada en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *